Alemania  contra Argentina será el tercer duelo en la final de Copa del Mundo

Los enfrentamientos entre alemanes y argentinos en las Copas Mundiales de la FIFA le han dejado un puñado de lecciones al mundo entero que tienen que ver con el plano futbolístico. Se han encarado en Grupos, en Octavos y por supuesto, en los duelos decisivos más esperados por la mayor parte de la humanidad.

El destino les ha puesto una cita más en la Gran Final de la Copa de la FIFA el próximo domingo 13 de julio en el mítico Estadio Maracaná, ahí donde en el 50 un sudamericano que no es Brasil se coronó ante la presión de más de 100,000 personas llegarán Alemana y Argentina para tratar de levantar el título más codiciado en el deporte.

Duelo de históricos datos

Alemania contra Argentina es un juego con un rico contexto futbolístico. En la Copa del Mundo de Suecia 1958 se vieron las caras por primera vez, ahí los germanos se apoderaron de la victoria con un marcador final de 3-1. Posteriormente en Inglaterra 1966 firmaron el empate a cero goles en Birminghan y entonces sí vendrían los dos duelos más atractivos entre ambas potencias.

México 1986 fue difícil para los germanos en el Azteca, Argentina llegaba respaldado por un auténtico símbolo mundial con Maradona y sí, lo tenían que soportar durante 90 minutos en la altura del Estadio Azteca. En aquella ocasión, la Alemania Federal cayó 3-1 en tiempo regular con tantos de Brown, Valdano y Burruchaga (ARG) y Rummenigge y Völler (ALE).

Alemania contra Argentina

Ante los ojos de millones de mexicanos, y las miradas inhertes de los alemanes, Diego Armando Maradona considerado por muchos como el mejor en toda la historia del fútbol levantó la segunda copa en la historia de la “Albiceleste” pero la venganza europea llegaría justo al mundial siguiente.

Pocos lo podían creer pero en Italia 90 se repitió la final de México pero ahora en territorio europeo. Völler, Maradona, Burruchaga y otros más se volverían a ver las caras en el Estadio Olímpico di Roma para ajustar las cuentas pendientes de cuatro años atrás.  El destino del nuevo campeón lo marcó un penal al minuto 85 favorable para Alemania que cobró Brehme y entonces sí, los teutones se apoderaron del cetro nuevamente a pesar del llanto maradoniano.

Alemania contra Argentina 3

A partir de ese momento, lo duelos Argentina contra Alemania no fueron los mismos en Mundiales. Americanos y Europeos tenían ya una basta rivalidad y fue hasta Alemania 2006, en casa teutona cuando volvieron a saltar al campo de juego. El enfrentamiento culminó con empate a uno hasta los tiempos extras y en la tanda de los penales llegó lo inédito: el guardameta Jens Lehmann y su cuerpo técnico estudiaron al rival, lo analizaron en vídeos en estos cobros y a través de un pequeño acordeón, inexplicablemente el cancerbero adivinó la dirección de todos los disparos y pudo atajar dos.

Esta eliminación dolorosa para Argentina fue en Cuartos, después de echar a México y en Sudáfrica 2010 la historia volvería a ser la misma. Argentina volvió a eliminar a los Aztecas en Octavos y nuevamente en Cuartos llegó la aplanadora teutona pero en aquella ocasión los aniquiló con goleada de 4-0.

Ahora la historia es distinta

Alemania y Argentina llegarán a Maracaná con caminos sumamente complicados, al menos hasta los Cuartos de Final donde los teutones tuvieron que sufrir con Argelia y Francia (Octavos-Cuartos) y en la Semifinal sin esperarlo y sin desearlo golearon 7-1 al conjunto anfitrión. Por su cuenta, Argentina también llega con un calvario detrás. Suiza casi les empata en el último segundo del tiempo extra en Cuartos y Bélgica y Holanda simplemente no encontraron el arco de Romero.

Los pronósticos van a favor de Alemania, que se presentará nuevamente con su estilo ofensivo mientras que Argentina sin jugar su mejor fútbol dependerá mucho de lo que pueda orquestar Messi y del empuje de Mascherano en el medio campo.

 

Comentarios

comentarios