No es para nadie un secreto que el Festival Internacional de Cine de Morelia se ha caracterizado por año con año traer lo mejor de la cinematografía a nivel mundial. Muchos de los estrenos más importantes de directores legendarios han sido presentados en México por primera vez a través del esperado evento.

Si bien en su edición número 12 el festival queda un poco a deber en su sección probablemente más atendida (estrenos internacionales), esto no quiere decir que la calidad de éste sea menor, pues hay muchas obras que al menos por sus sinopsis y trailers se ven bastante interesantes.

En lo personal me he sentido bastante atraído a la sección de La Semana de la Crítica. Específicamente por las obras Darker tan Midnight y When Animals Dream, pues ambas presentan temáticas que me encantan y un estilo visual bastante atractivo. Otros filmes, en otras secciones, que no puedo esperar a ver son Yo Soy la Felicidad de Este Mundo de Julián Hernández, la recolección de cortos Short Plays y otras más que a continuación les presento.

The Homesman

En el 2005 el actor Tommy Lee Jones fue aclamado por su primera incursión como director con Los Tres Entierros de Melquiades Estrada (filme realizado a partir de un guion de Guillermo Arriaga que le valió La Palma de Oro). Aunque pasó mucho tiempo desde su debut como director, la historia así como el impresionante cast que reunió definitivamente convierten a The Homesman en un must para este festival.

Più buio di mezzanotte (Más oscuro que la Medianoche)

A primera vista parece de esas pequeñas joyas que no será tan fácil volver ver después de que pase el Festival.

Yo soy la felicidad de este mundo

Julián Hernández prácticamente ya se ha consolidado como uno de los realizadores más interesantes que México tiene por ofrecer.

Chuy, El Hombre Lobo

Odié, detesté, repudié Los Ojos Azules de Eva Aridjis, sin embargo como directora de documentales sé que tiene algo de reconocimiento (en el 2003 se llevó la mención a Mejor Documental por parte del FICM), y además tiene un personaje bastante peculiar como protagonista en esta ocasión, así que decidí darle una nueva oportunidad.

White Shadow

Parece  un interesante acercamiento al eterno conflicto entre razas desde un punto de vista no muy explorado a la fecha.

When Animals Dream

Espero que sea una buena lección para todas esas películas sobre posesiones, hombres lobo, etc.

Maps to the Stars

Tal vez Cosmopolis no fue la obra maestra que esperaba, pero parece que Cronenberg recuperó sus energías pues ha recibido muy buenas críticas y logró que Julianne Moore se llevará el premio a Mejor Actriz en el Festival De Cannes.

Lucifer

Hace algunos meses escuché que se estaba grabando una película en algunos pueblos cercanos a Uruapan Michoacán. Nunca imaginé que sería algo como lo que vi en el tráiler. Espero con ansias conocer el contenido completo.

Clouds of Sils Maria

Sección Michoacana

Además obviamente no me perderé la Sección Michoacana. Donde espero con ansias ver las esculturas de Rodrigo Orozco en movimiento, el nuevo largometraje de Adrián González Camargo (quien además reclutó músicos morelianos para el soundtrack) así como el nuevo corto de Jorge Sistos, que también participó el año pasado, por mencionar algunos.


Imagen: Still de Juego de Tenis, proporcionada por el 12FICM.

Comentarios

comentarios