1. El Nacimiento de Fracaso Hippie

Una flauta, playeras deslavadas y cuatro personas que parecen estudiantes sobrevivientes de las marchas del 2 de octubre del 68.

Justo cuando las cosas se empezaban a poner serias y de Morelia salían nombres fijos de bandas a elegir; nace sin demasiado escándalo, una banda tan Michoacana como el queso cotija. Nace Fracaso Hippie y las cosas ya no siguieron serias a partir de esto.

Esta banda viene a demostrarnos que pensar seriamente en la música no es la única opción por que rescatan un elemento que podía haberse escondido en otras bandas: la diversión. Esto no le quita lo profesional a su música, pero verlos en vivo es ver también a personas divirtiéndose mientras tocan. Se miran entre ellos, se ríen de las pequeñas fallas necesarias. Disfrutan su música.
Una muestra de que las bandas en Michoacán puede ser como al principio: algo alegre y disfrutable, con la energía suficiente para representar el lado bueno del Estado.

https://www.facebook.com/fracaso.hippie

2. Las Banda Locales de La Yoshokura

A pesar de ser uno de los peores festivales musicales del país y gozar de una organización digna de la fila donde dan medicina en el IMSS, La Yoshokura pudo por fin resaltar en algo al introducir a bandas michoacanas en su cartel.

La noticia fue tan cómica como dramática. Las bandas aceptaron y pusieron su fe en manos de unos organizadores que siempre han mostrado su poca capacidad para elegir música interesante. Una de las mejores duplas para lograr que esto funcionara fue la del colectivo Indie Life confiando en el talento de las bandas que siempre ha conocido y con las cuales tiene excelente comunicación.
Fue así como resaltaron las bandas locales: Los Maestros del Revolver, La Sex Fleur, Axel Catalán, Vidure, Expedición Humboldt y Deer Murray; frente a nuevos públicos que se sorprendieron por escuchar, por fin, algo nuevo en un festival de sonidos viejos.

Al final hubo más quejas por cómo los trataron en horarios y faltas de respeto que buenas noticias. Pero lo bueno resaltó y mucho. Probando que la música local tiene la calidad de cualquier otra banda del país. Y que no por ser michoacano es malo o amateur.

https://www.facebook.com/la.yoshokura

3. Los Salvajenadas

El lado contrario a la deprimente organización de La Yoshokura lo tiene la Salvajenada.

Un mini festival que este 2015 se espera que explote aún más que como lo hizo en 2014. Poco presupuesto, gente con oído para cazar música fresca y sonidos nuevos, además de una increíble confianza y amistad con su público. Esto es Salvajenada. La mejor y mayor propuesta para escuchar música en Michoacán. Porque no todo se trata de bandas tocando en bares. La música que uno escucha depende mucho de las personas que la apoyan, y Salvajenada probó en este año que tienen las mejores y más saludables orejas en el estado.

Hawaiian Gremlins, Macross, Clubz, O Tortuga, y el épico debate por saber cuál fue la mejor presentación en la historia del Salvajenada. ¿Clubz o Little Jesus? Esto fue el 2014 de un colectivo de hombres pequeños y blancos que hacen las cosas a su manera, y cuya manera funciona mejor que cualquier otra manera en Michoacán.

https://www.facebook.com/salvajenada

4. El FIMM

Aunque sigue existiendo la idea de que los jóvenes tienen que escuchar una cosa y los adultos otra, el Festival Internacional de Música de Morelia sigue, sin parar, con la elección y presentación del mejor catálogo de música clásica internacional en la ciudad de Morelia.

Una apuesta tan arriesgada como intrigante. Su público, que se debate entre las cortesías y la opinión de que el precio es muy elevado, no deja de llenar cada uno de los conciertos de este festival que termina el 2014 como uno de los mejores en cuanto a catálogo y selección en el país.

El hecho de que Michoacán -sitio tan mal visto a nivel internacional- logre consolidar un año más un festival de esta categoría, es solo señal de que los esfuerzos para organizarlo y darle vida son tan grandes como el cariño por la música, tanto de las personas que lo crean, como de las personas que lo disfrutan.

https://www.facebook.com/pages/Festival-Internacional-de-Música-de-Morelia/

5. La presentación de Musicalario de Expedición Humboldt

Muy pocos saben la desesperación y la incertidumbre que se desató para que Expedición Humboldt tuviera su Ep en sus manos. Meses enteros de silencio y agonía para que les entregaran su producto masterizado por un experto y que terminará siendo un ejemplo de lo que es el trabajo en conjunto.a

Si algo caracterizó a la formación definitiva de Expedición Humboldt fue la paciencia y la seriedad. Y este año termina para ellos con la mayor cantidad de halagos nacionales recibidos por una banda michoacana. Su Ep logró el efecto para el cuál fue concebido y dio a la banda ya un lugar en los oídos de muchísimas personas en el país. Pero mucho nunca es suficiente para una banda. Y más cuando existe la idea de querer vivir de la música y se es capaz de llegar a cualquier zona del mundo con sus creaciones.

El 2015 se perfila como el año en donde Expedición Humboldt podrá lograr el gran salto que ninguna banda local ha dado, o también el año en donde el proyecto pueda quedar en un buen intento y hasta ahí. Esperamos todos que suceda lo primero y nunca lo segundo.

Expedición Humboldt se alza como la banda con más esperanzas a futuro y sus fans estarán atentos a todo paso que den este año que empieza.

http://expedicionhumboldt.bandcamp.com/album/musicalario-ep

6. Los Medios Locales

Más que bandas, hay medios. Quizá esto deba de equilibrarse más. Quince medios hablando de quince bandas no es lo ideal. En Michoacán hay medios consolidados hablando todos, en ocasiones, del mismo evento. Entonces, hay más medios que bandas y eventos. Lo ideal: más temas de qué hablar musicalmente.

Pero no nos podemos despedir del año sin reconocer el trabajo que están haciendo los medios como Indie Life que, a pesar de que no se dedica mucho a la reseña, tiene una presencia en prensa y radio que lo coloca como el medio referencia en Michoacán.

El trabajo de Revés y Satélite sobre la música local siempre ha estado en movimiento y, lejos de la cantidad exagerada de fotografías que predominaron sobre el texto escrito, se ha logrado generar un buen registro de lo qué pasó y está pasando en estas tierras.

Este año en particular gozó de las coberturas más críticas y sinceras sobre todo evento disponible. Ya no la sencilla y cómoda nota llena de halagos que tanto gustan a otros medios. Esperemos el patrón siga en los próximos años y se genere un verdadero periodismo que dé cuenta de la opinión en el estado en este siglo.

7. Cactux e Indie Life presentan:

Una combinación que no se veía muy posible surgió. Indie Life y su facilidad para establecer contacto con bandas nacionales y Cactux, el bar que simplemente crece y crece y nunca está vacío, decidieron estrenar una sala para conciertos pequeña y con esperanzas grandes.

La idea, aunque simple, logró abastecer de eventos de calidad mes a mes en Morelia.

Los conciertos que antes se esperaban durante seis o más meses, empezaban a ocurrir casi cada quincena. Y se logró generar una comunicación con bandas de todo el país y Latinoamérica que hicieron que amaran a la ciudad y al público moreliano. Siempre con grandes ganas de volver.

Esta mancuerna nos dio noches increíbles como el lleno y los dos shows de Comisario Pantera, la primera visita de Troker a la ciudad y la noche épica de Rebel Cats que hizo que sudaran absolutamente todos, desde que entraron al lugar hasta cuando lograban recordarlo.

Y con vistas a traer proyectos que nunca han pisado la ciudad en este 2015, siempre con bandas locales alternando en cada evento. Una sabia decisión.

8. No Más Garage

Con tiempo ya moviéndose, el colectivo No Más Garage levantó este año con toda cantidad de tocadas imaginables en Morelia. Siempre con la premisa de albergar a todas las bandas que van naciendo en la capital del estado y con el lema de no covers.

Una decisión muy inteligente que cede a la idea de crear siempre y ante todo, y no andar copiando como tan fácilmente se manejan otras bandas de barecitos o antritos.

El colectivo ha logrado establecerse durante 2014 y no dejar de moverse ni perder las ganas de generar conciertos en toda plaza posible.

Su plus: hacerlos como parte de una buena causa. Con apoyos a organizaciones y personas en condiciones vulnerables. Una jugada grata e interesante que hace tiempo que no se veía en la ciudad. Y con vistas a no quedar en un solo apoyo sino ser el impulso que las bandas que tienen sus primeros eventos necesitan para comunicarse con un público abierto a nuevas propuestas.

https://www.facebook.com/Nomasgaragerockmichoacan

9. Neon Overdrive

En un completo silencio en los medios locales y sin un solo ánimo por intentar figurar entre los nombres a observar en Michoacán, Neon Overdrive lanza un Ep lleno de sonidos frescos que no derivan ni pertenecen a nada de lo que se esté haciendo en Morelia. Una corriente sonora totalmente diferente que logra funcionar más en otros países que en la mira local. Y esto visto como un acierto y no como una queja.

Al final, cada quien decide a qué zona pertenece. Y Neon Overdrive resalta en lugares donde no se necesita tener una banda con fotos ridículas, ni ser un Dj que acabe sonorizando cualquier bar que regale cerveza Indio.

Una propuesta que ha logrado elogios y ánimos en EU y Europa, y que no tarda en dominar algunos de los nuevos sonidos que se establecerán como la nueva moda a finales del 2015 en México. Visión, señoras y señoras, así se le llama a esto.

http://theneonoverdrive.bandcamp.com/album/runaway

10. Axel Catalán en el DF

A pesar de ser nuestro Mesías y vocero estatal favorito, Axel Catalán decidió mudarse a la capital del país y hacer no sabemos bien qué con su vida, pero sin renunciar a la música.

Sus grabaciones en Soundcloud, siempre impregnadas de ese aire DIY y lo-fi que lo caracteriza como persona y músico, nos siguen emocionando por su lírica certera y representativa de la vida de cualquier persona de la ciudad.

Se esperaba que su partida se viera llena de miles de fechas en la gran ciudad, pero la respuesta a toda esta ansia es un increíble silencio y un solo tema trepado en internet: “Bonita”.

Esperemos que nada de lo que Axel nos regaló a los morelianos en Michoacán se pierda este año que empieza. En donde lo queremos ver tan alto como él puede llegar y convenciendo al público de habla hispana de lo más básico de su música: cualquiera puede tener una vida problemática y sentirse orgulloso de eso.

https://soundcloud.com/megustanlasmanzanasrojasy

Comentarios

comentarios